La guia Roja estimula el teclado...




Comentario a Xavier Agulló en 7 canibales






Rémy Lefebvre dice: 7 Diciembre, 2008 a las 1:48 am
Hola Xavier,Paso de vez en cuando por el encantador 7canibales y veo que sigues animando las lecturas y las tintas electrónicas. Solo poner mi grano de “sal” en esta historia que no tiene tanto fundamento. No es de ayer que la guía roja pone y quita estrellas y tampoco ha cambiado la excitación de su salida. Es una guía que mucha gente compra para viajar y que por consecuencia, atrae a mucha gente en los restaurantes y hoteles citados. Tendrán sus criterios para seleccionar sus estrellados, y muchos han aprovechado durante años la gloría de estas ***. Dirás que como francés quiero defender al bibendum pero no es así. Es algo bueno para desarrollar y ayudar a nuestra filosofía de vida a veces difícil de entender, nuestro negocio tan sacrificante. Estar en esta guía te pone los pelos de punta seguro. Porque nadie tiene tanta excitación con la guía Campsa??? Es un reconocimiento nacional. Ah no se vende tanto, esto es la cuestión. Tu conoces al restaurante la Florentina y que guía te dice que esta casa de comida da mil vueltas y hace llorar a los fins gourmets. Están llenos y porque se come bien con el mejor producto del mercado, tienen fieles seguidores y no pasantes. Hace dos noches mandé una carta al señor Rafael explicándole de mi punto de vista humilde que como restaurador, claro que me gustaría estar en esta guía para que mi negocio siga creciendo, pero que no es la meta de nuestro oficio. Hay una guía de los mejores abogados, de los mejores productores de jamón. No lo creo, es el profesionalismo que te hace grande y respetable. Ferrán será mejor cocinero que Andoni o Juan marie mejor cocinero que Hilario, no lo creo. Es una guía que lo dice pero los amigos y clientes que han visitado y comido en estos restaurantes dicen lo mismo: se come de “puta madre” perdón por la palabra pero la filosofía es diferente. Dejar de hablar de la salida de la guía roja, de pensar en lo que dirá un inspector de tus manteles. Volver a cocinar cocinero es lo que tenemos que hacer. Albert del Coure merece un reconocimiento como Jordi del Alkimia. Estoy seguro que si, como muchos más. Y como muchos más, lo tienen de sus clientes, porque son grandes profesionales, con respeto por el producto, la profesión y la pasión que transmiten. Pero “la Guía” es un medio y no un fin para desarrollar tu pasión. No quiero pensar que la guía te hace más grande y más profesional. Me encanta estar en la vipgourmet. Y tu me dirás que no esta reconocida. Claro que no se vende como la Michelin pero un grupo de personas ha disfrutado de mi labor y estoy orgulloso que hayan disfrutado de mis platos. Tu me conoces y sabes que disfruto de mi trabajo y más sentado en tu mesa disfrutando de tu compañía y de las de mis clientes. Me levanto para ir al mercado a comprar cigalas, lenguados, llamo a Galicia para tener la mejor carne, peleo con mis amigos cazadores para tener la mejor liebre. Hago fallos pero lo mejor al mejor precio lo buscaré siempre para la felicidad de la mesa y no quiero pensar que no es lo que hacen los que tienen *** o nada de estrellas. Unos tendrán más creatividad que otros, pero al final donde comen. En el mismo restaurante que tu y yo donde el producto esta bien tratado, fresco y donde te sientes como en casa. A ver cuando vais a gastar tanta tinta con la salida de otra guía. Amigos clientes y “fins gourmets” espero solo una cosa para 2009… Dejad las guías un poco no porque dicen tonterías, solo porque tienen unos criterios que pueden ser diferentes de los vuestros. Comprar también la guía Michelin porque tienen criterios, pero sobre todo ir a donde mis amigos cocineros compran buen producto y que lo tratan bien como a vosotros como cliente. Muchos tienen su sitio en la guía Roja pero no pueden visitar todos los restaurantes de la península y tampoco les interesan económicamente. Es una empresa y no una asociación. Tu trabajas gratis para educar a la gente. Hay que ser realista, nuestro oficio necesita más entendimiento, compartir, generosidad, apoyo en la profesión para que todos juntos podamos como antes transmitir una misma palabra: “os restauraré”. Perdón Xavier por alargar el discurso pero prefiero disfrutar de mis amigos y clientes que buscar estrellas. Bien para los que las tienen y dentro de poco aprenderéis como en Francia que sin ellas podéis disfrutar de vuestra pasión. Rollinger deja sus estrellas y the kitchen gallery al final tiene una. No se lo que es mejor, pero al final los dos tienen clientes que les quieren y esto es lo que hace que nuestro negocio es bonito. Espero que alguien toma la iniciativa de juntar cocineros no solo por la fama, ni tampoco por las estrellas, ni tampoco porque tienen más dinero, solo porque tienen criterios, producto bueno y defienden la pasión de cocinar con honestidad para sus invitados. Espero que una persona influyente como tu Xavier con un paladar de criterio puedas pasar por mi casa de nuevo y ayudar a que todos juntos defendamos una guía de paladar y de buen comer. Comprar la Guía roja si queréis, yo prefiero gastar mi dinero en una buena lubina salvaje o unos callos y una buena botella de tinto. Buenas noches.


Credencial Facebook