Los cocineros de la sombra



Porque hablar de estos cocineros si ni sabemos que existen o mejor dicho, ni si sabemos quien son.
Es la realidad que vive cada jefe de partida y “commis de cuisine” de quien nunca se habla ni siquiera el propietario del restaurante les saluda. ¡Pero también existen estos jefes de cocina de la sombra que hacen su trabajo con orgullo y pasión cada día de la semana y de quien nadie habla!! Muchos cocinan a un nivel alto pero pocos pasaran en El Periódico o el Mundo para defender sus ideas. Nunca os preguntáis porque el presenta su trabajo en canal cocina y yo quien podría aportar muchas ideas a los demás no puedo disfrutar de los medios.
Desgraciadamente para estas hormigas de la sombra como yo, solo se fotografía “los grandes chefs”, los estrellados, los reyes de la patata frita y la mayonesa en tetra brick.
Por lo menos para mis ojos "mis cocineros de la sombra" tienen mi reconocimiento porque son ellos quien ejecutan cada día la obra más pesada de mi cocina, las bases y el contenido de los platos que vosotros disfrutareis. Es verdad, debería existir medios de comunicación para todos los cocineros, y ojala nuestros nuevos futuros maestros cocineros ayuden a pasar el mensaje, y bajar de las nubes de donde viven para recordar de donde vienen. Tendrían que divulgar lo difícil que es hacerse un camino en la gastronomía sin olvidar lo bonito, lo creativo y formador que es cocinar. Es uno de los pocos oficios donde empiezas obrero y puedes acabar como actor económico, estimulador de tu país y de tu cultura. Cocinar es duro pero no son las 70h00 semanales de la época de Arzac o Bocuse, ni son tampoco los hornos de leña. Es un oficio moderno, técnico y lo repito de nuevo, artístico y vinculado a nuestra cultura de hoy y de mañana, donde se puede vivir una vida familiar y tener un sueldo decente.
Desde hace unos años existe un movimiento en Francia de nuevas estrellas de la cocina, jóvenes chefs conocidos (
Thierry Marx) y menos conocidos (Gilles Choukroun, David Zuddas, Eric Guérin) que no quieren vivir con el peso del pasado de la clásica cocina francesa, sus estrellas Michelín y el miedo de perderlas. Revindican una necesidad de libertad y más medios para comunicar sobre las nuevas apuestas gastronómicas de nuestros tiempos. Se llaman Generation C. (el blog esta en francés) y quieren cambiar la idea que tiene la gente sobre los oficios de la restauración. Están preocupados porque la dura realidad es que no hace soñar los jóvenes. Es el caso en Francia pero es el principio de la pesadilla en España. Cuantos chefs y directores de restaurantes se quejan de no encontrar profesionales motivados.
¿Tu hijo quiere ser panadero o camarero? Renovar el presente y el futuro de nuestros trabajos de “boca” es primordial para nuestra cultura y nuestra economía.
Os invito a consultar el sitio Web de Omnivore, mensual disponible desde 2003 quien promociono “Generation C.” y quien fue creado por periodistas gastronómicos y no críticos. Omnivore defiende la libertad y la provocación en la cocina “basada en convicciones y expresiones”. Porque el cliente de hoy esta cansado del “lujoso restaurante Michelín” con sus protocolos y quiere momentos ricos en sentidos y experiencias gustativas. La cocina no es solo alimentar. Tiene que existir un medio justo entre rentabilidad y libertad creativa.
Ahora os invito a través de este blog a reaccionar, expresarse, comunicar, y gritar en el papel sus creaciones, invenciones o preocupaciones gastronómicas. Me esforzare con placer daros recetas con fotos (si el tiempo me lo permite) y siempre información de nuestro maravilloso universo… Este texto es para ti Ibrahim, Pol, Ruben, Ricard, María, Javier, JM, Juancito, Bonzo, Alex, Nico, Nano, Juan y todos los que olvido…


  • Credencial Facebook